Luchando contra el blanqueo de dinero.
- 18/10/2005
- España
Con el ánimo de "desenmascarar" los fraudes cometidos, el Consejo General del Notariado y el Ministerio de Economía han creado una unidad a través de la cual poder registrar y analizar las diferentes informaciones comunicadas por los notarios sobre operaciones sospechosas en sectores como la vivienda, el narcotráfico, la prostitución u otras operaciones delictivas.
Cuando en abril del presente año entró en vigor el reglamento que desarrollaba la ley de prevención del blanqueo de dinero, los notarios se convirtieron en "sujetos obligados" a velar por la legalidad de los actos.
A través de esta recién creada unidad se pretende reforzar la lucha contra el blanqueo mediante la centralización de las gestiones, incrementando a su vez la eficiencia en la colaboración entre los notarios y las autoridades judiciales, policiales o administrativas.
José Marqueño de Llano, presidente del Consejo General del Notariado, considera que esta medida es esencial, sobre todo, porque permite comparar datos y descubrir relaciones entre operaciones. En sus palabras, "un grupo de expertos analizarán las operaciones de riesgo que les comuniquen los notarios españoles y seguro que se podrá detectar mejor el blanqueo de dinero".