Mitos Populares que son prejuicios contra el Abogado.

CREENCIAS Y MITOS POPULARES, por la Dra. Vanesa Di Cataldo.

Las creencias de la gente sobre cuestiones relacionadas con la abogacía se remontan a épocas remotas, son imposibles de desarraigar y se han ido tejiendo a lo largo de los años, siendo su principal fuente el boca a boca…

1) Suele escucharse: mi mujer no quiere darme el divorcio. En este país y con esta legislación, nadie da o quita el divorcio mas que el juez, es decir, por sentencia judicial, pero es en USA donde aparentemente la legislación permite que la cónyuge se niegue, no aquí. Si interpongo la demanda de divorcio, este saldrá por culpa de uno, de otro cónyuge o de común acuerdo pero siempre saldrá, independientemente que mi ex mujer no quiera divorciarse…

2) Terror a la “contrademanda”…que será eso me pregunto??? Si yo demando y hago juicio, puede que el otro, una vez terminado, me contrademande y ahí puedo perder mi patrimonio??? no existe ésto, y si ocurre es en un 1% de los casos.

3) Heredo todos los bienes de mi padre o mujer fallecida, pero también heredo sus deudas….y es con el patrimonio que éste deje con que tengo que pagar, pero tendrá que pagar, ya que la sucesión (juicio), es justamente suceder al otro. Es decir continuar su persona, para que las acreencias y deudas pasen a otro y no queden sin dueño…

4) Cuando tenga los años de edad y aportes para jubilarme, será la empresa donde trabajo quién comience el trámite y me avise cuando salga el haber jubilatorio. Todavía hay gente que cree que es así, porque antes muchas empresas lo hacían, hoy algunas por gentileza también, muy pocas tal vez lo hagan, pero en gral el trámite lo inicia el interesado en Anses o en la Afjp a la que pertenezca como afiliado.

5) Si el juicio no camina, el abogado se vendió. Si el abogado va a tomar un café con el otro abogado, se vendió. Si conversan sonrientemente, el abogado es flojo, si van a otra habitación a conversar con el otro abogado, también hay posibilidad de que se este vendiendo. Si el otro abogado grita en la audiencia o mediación, entonces es un buen profesional…Si el expte está demorado en el juzgado, la otra parte le pagó al juez “porque tiene muchos contactos”…

6) Si el abogado dice que conoce a alguien dentro de “Anses”, la jubilación saldrá antes, si come con su amigo juez, el expte saldrá antes, si tiene un amigo o conocido diputado, también saldrá antes, y en definitiva esta “relacionado”, y... será mejor abogado que quién no tenga conocidos importantes, aunque ésto, muchas veces sea inventiva individual del profesional, justamente porque sabe lo que pesa ésto para el cliente.

7) Si el abogado me promete sacar mas dinero por la indemnización que me deben (laboral, por daños, etc) es mejor abogado que el que me prometió menos, éste primero sabe más y por tanto me quedo con él. Aunque el monto esté mal sacado, inflado o equivocado.

8) "Si me doy por despedido yo  (lo que llamamos despido indirecto) no me tocará indemnización…" Esto no es así. Si el trabajador se da por despedido será por causa del patrón, por tanto seguirá siendo despedido no por su culpa, y por tanto cobrará indemnización.

9) "Si trabajo en negro no me corresponde la misma indemnización que a quien trabaja en blanco y con recibo". Mentira. Será mas difícil probarlo, pero si se logra, se cobrará más al despido por las multas que impone la  ley frente al trabajo no registrado

10) "Si estoy embarazada y me despiden cobro más". Sí, siempre y cuando tenga un año de antigüedad en el trabajo, haya comunicado mi embarazo en debida forma y los telegramas verifiquen que se dió tal despido durante el tiempo que plantea la ley para cobrar tal indemnización agravada y fue por ésta causa y no por otra.

“CONSULTEN A SU ABOGADO DE  CONFIANZA SIEMPRE, Y -SI ES DE CONFIANZA-CONFÍEN EN EL, NO EN EL VECINO O CONOCIDO QUE SEGURAMENTE LES CONTARÁ ALGUNO DE ESTOS MITOS COMO VERDADES”

PREJUICIOS CONTRA EL ABOGADO, por la Dra. Mirta Susana Núñez:

Agrega  otros prejuicios de la gente – en general – contra el abogado:

1)    “Los juicios los ganan los abogados y los pierden los clientes”: esto no es cierto. En la mayoría de los casos la suerte de los honorarios del abogado va ligada al resultado del juicio. Es decir, que en muchos casos (sobre todo si se es parte actora) si el abogado no gana el juicio no sólo no puede cobrarle el porcentaje pactado con el cliente por pacto de cuota litis, sino tampoco las costas a la otra parte.

2)    “Gané el juicio pero el abogado se quedó con el 20 %”: es frase siempre me indignó. Por qué cuando se trata de pagarle al abogado la gente siente que “el abogado se quedó con” y cuando va al médico dice: “el médico me cobró $ 150.- la consulta”? Cuando el abogado cobra ese porcentaje al final, es porque no cobró absolutamente nada durante 5 o 7 años de trabajo y ese porcentaje “no se lo saca” a su cliente: “se lo cobra”, es su “remuneración”.

3)    “Si el mediador es privado, seguro que está arreglado con la parte que lo propuso”: esto no es así. La mediación puede ser pública (por sorteo en tribunales) o privada (por propuesta de 8 mediadores distintos), pero en todos los casos el mediador tiene obligación de ser neutral y en caso de no serlo puede ser denunciado ante el Ministerio de Justicia de la Nación, que es quien regula su matrícula. El mediador privado muchas veces se elije porque uno sabe que “trabaja bien” y porque “de antemano sabemos que el domicilio estará cercano a la zona de tribunales”, cosa que al sortear un mediador no sabemos a qué rincón lejano de la gran ciudad tendremos que ir con nuestros clientes.

4)    “El abogado me dijo que quiere transar el juicio": esa palabra me suena mal”. Los abogados usamos la palabra transar en el sentido que le da el código procesal a la transacción, que es una forma de terminar el litigio sin llegar a la sentencia. Transar no es venderse ni rendirse, es llegar a un acuerdo donde ambas partes reajusten su pretensión, celebren un acuerdo, lo homologue el juez y acorten años de proceso y de incertidumbre ante la sentencia que podría salir.

5)    “Los Estudios grandes son mejores que los unipersonales”. Si bien hay grandes Estudios integrados por prestigiosos colegas, ir a ellos no es garantía de tener mejor atención, ya que los titulares de los grandes estudios tienen trabajando cantidad de abogados jr. que son quiénes efectivamente llevan el caso, aunque firme la demanda un abogado famoso.

6)    “Si le doy poder a un abogado él puede cobrar el juicio y yo ni enterarme”. Esto tampoco es tan así. Si el poder contuviera facultades para percibir, el abogado debe rendir cuentas como mandatario a su cliente de lo cobrado. Y si aún así le genera dudas, puede otorgarle un poder para representarlo en el juicio pero no para percibir.- El poder es un instrumento que nos permite a los abogados trabajar más rápido y seguros y al cliente evitar tener que salir corriendo a firmar un escrito 2 veces por semana durante varios años.

7)    “La documentación original no se entrega nunca”: esto no es así. Para cualquier juicio que se inicie hay que acompañar obligatoriamente la documentación original, aunque se trate de títulos de propiedad, junto con fotocopias. Luego, el secretario del Juzgado certifica las fotocopias y se desglosan los originales. Esto a veces se puede hacer al principio y otras al final del juicio.-

8)    “Para hacer una sucesión cualquier abogado es lo mismo. Yo voy al que me cobre menos”. Esto tampoco es cierto. Muchos abogados carecen de experiencia o de responsabilidad para llevar una sucesión a feliz término o bien para tomar el caso le dicen a los clientes que les cobraran un porcentaje bajísimo. Luego, cuando la terminan, piden regulación de honorarios y cobran muchísimo más que el abogado que Ud. descartó porque le pedía del 7 % al 10 %.- Recuerde que la sucesión está terminada cuando se inscriben los bienes, no cuando se dicta declaratoria de herederos.-

9)    “Los abogados no deben cobrar la primer consulta”. Muchos abogados ofrecen consultas gratis, pero luego embarcan al cliente necesariamente en un juicio donde sí puedan cobrar. Los abogados que cobramos la consulta brindamos asesoramiento y no necesariamente procuramos iniciar juicios. Ese asesoramiento que brindamos, a través del cual se puede resolver un conflicto, prevenir otro o diseñar una estrategia, “es trabajo” y es producto de años de estudio y experiencia y como tal debe ser recompensado.

10)  “Yo podría haber llegado al mismo resultado sin necesidad de abogados”: esto no suele ser así. Si el cliente tuvo que acudir a un abogado, ya sea para solucionar un tema en forma extrajudicial, en mediación o en juicio, es porque él ya lo había intentado primero y no lo había logrado o lo había abordado por la vía equivocada, ya que no tiene obligación de conocer de Derecho.