Notarías Electorales. Se habilitaron Notarías para la inscripción de ciudadanos en el Padrón Electoral.

La Corte estima rescatar 100.000 nuevos votantes
 
Elecciones. Desde hoy, un total de 762 notarías distribuidas en la capital y en las provincias cruceñas empezarán a inscribir a los votantes. El proceso de registro se prolongará hasta el 5 de septiembre
  
Desde hoy y hasta el 5 de septiembre los ciudadanos que no están inscritos en el padrón electoral podrán registrarse con miras a las elecciones prefecturales y nacionales.

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, manifestó que luego de la depuración que se realizó el padrón disminuyó de 1.040.000 votantes a 691.473. No obstante, con la apertura del registro, que se prolongará hasta el 5 de septiembre, este órgano electoral tiene proyectado alcanzar más de 100.000 nuevos electores, llegando a 800.000.

“Hemos depurado 348.000 votantes, y a esa gente queremos rescatarla. El de ahora es un padrón más real y confiable, por lo tanto consideramos que vamos a disminuir el ausentismo del 30% al 10%”, resaltó Parada. Los 100.000 electores que se pretenden rescatar son aquellos que no estuvieron en el país para los comicios pasados, pero que han vuelto. Del mismo modo, los jóvenes que ya están en edad de votar.

El vocal de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, manifestó que en el ámbito nacional el padrón es de 3,3 millones de electores y que, aunque no se ha hecho una proyeccción, en los próximos 20 días pretenden registrar al menos 400 mil nuevos votantes.

Para cumplir con su objetivo, la Corte Departamental ha habilitado 762 notarías y 654 recintos electorales distribuidos en la capital y las provincias. Sin embargo, Parada aseguró que aún tienen presupuesto para designar a más notarios y asientos para los próximos comicios, tomando en cuenta que existen barrios nuevos que no tienen atención electoral.

Explicó que deben inscribirse todos aquellos ciudadanos bolivianos que cumplen 18 años hasta el 4 de diciembre de 2005, fecha de las elecciones nacionales y prefecturales, los que se trasladaron de domicilio y los que nunca sufragaron. Para poder registrarse, deben presentar su cédula de identidad, incluso sirve si está vencida, pasaporte, libreta de servicio militar o RUN.

Agregó que aún las personas que se registraron pero que no sufragaron en los comicios municipales tienen que inscribirse nuevamente, ya que, debido a su abstención, han sido borrados del padrón.

Dos meses antes de los comicios; es decir, el 5 de octubre, la Corte realizará la actualización de la nómina electoral. Asimismo, en esa fecha también hará la publicación de la resolución que establece el número de libros y de mesas de sufragio que se usarán en la elección general y la de prefectos.

Ayer, los notarios de la capital cruceña estuvieron en las instalaciones de la Corte Departamental recogiendo el material genérico; es decir, libros, banderas, carteles para identificar a las notarías, constancia de inscripción, tambo y bolígrafos para iniciar hoy el registro de los nuevos electores. Ellos pidieron a los ciudadanos que acudan a inscribirse con anticipación y no como tienen por costumbre, de esperar hasta el último día.

“Es necesario que vayan con tiempo para que los registremos con calma y sin presiones”, señaló la notaria Flora Pericón.

Por su parte, Edith Mojica y Lorgio Durán coincidieron en señalar que ya están acostumbrados a que los últimos tres días antes de que se venza el plazo del registro, las personas acudan en masa a inscribirse y que eso a veces provoca problemas porque quieren que se las atienda rápido y por hacerse así, se pueden cometer errores.

En este sentido, Parada pidió a los notarios que se tomen el tiempo necesario para registrar a los electores con calma y tomar sus datos correctos, ya que un solo error puede provocar que el ciudadano se quede sin votar.

A partir de hoy todas las notarías deberán llevar en el frontis de sus instalaciones una bandera (nacional o cruceña) que las identifique.

De acuerdo al calendario electoral, la presentación de las listas de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados debe hacerse con 100 días de anticipación y la de los prefectos dos meses antes. Sin embargo, la Cámara de Diputados ya presentó un proyecto para alinear ambos tiempos en 90 días. No obstante, esta propuesta aún debe ser aprobada por la Cámara de Senadores.
Actualmente, existen cinco candidatos inscritos para prefecto del departamento de Santa Cruz y una agrupación ciudadana que está tramitando el registro de sus simpatizantes.

El sorteo de los jurados electorales se realizará 30 días antes de los comicios y de inmediato se iniciará la capacitación a través de cursillos.
Para el presidente de la Corte Departamental Electoral es importante que el día de la votación, tanto los jurados como los notarios, lleguen temprano a los lugares de sufragio. “Estamos frente a una elección compleja y delicada que requiere una gran capacitación ciudadana, especialmente, a los jurados. El temor es que comience la votación y que ante la ausencia de jurados se tenga que sacar a gente de la fila para habilitarla como tal, sin que esté debidamente preparada”, dijo.

Y es que por primera vez los bolivianos elegirán a los prefectos de los nueve departamentos a través del voto.

Actualmente, este órgano electoral ya está capacitando y motivando a los notarios y a los funcionarios de la Corte. En los próximos días se hará lo mismo en las provincias.

Por otra parte, informó que el órgano electoral ya alista una fuerte campaña con miras a persuadir a la mayor cantidad de votantes a emitir su voto en diciembre próximo. “Queremos derrotar el ausentismo y la abstención y para eso vamos a motivar y educar mucho. Esperamos que los partidos políticos también lo hagan, porque van a recibir financiamiento estatal”, aseveró Parada.

La Corte Departamental Electoral ha demandado un presupuesto de Bs 7,5 millones para llevar adelante todo el proceso eleccionario; es decir, unos Bs 3 millones más que los que recibió en las elecciones municipales. Sin embargo, la Corte Nacional Electoral aún no ha aprobado el monto.

En el país hay 4.566 notarías ya habilitadas

La Corte Nacional Electoral (CNE) habilitó 4.566 notarías en todo el país para la inscripción de ciudanos al padrón electoral, las que trabajarán de lunes a sábado hasta el 5 de septiembre.
El órgano electoral hizo un llamado a la ciudadanía no inscrita a acudir a las notarías electorales más cercanas a sus domicilios para registrarse y de esa forma, asegurar su participación en los comicios generales y en la selección de prefectos del próximo 4 de diciembre.
La CNE informó que los ciudadanos deben presentarse ante el notario electoral con cualquiera de los siguientes documentos: cédula de identidad, tarjeta del Registro Único Nacional, libreta de servicio militar o pasaporte. Las cédulas de identidad vencidas también tienen validez.
Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la CNE (www.cne.org.bo), si están inscritos en el padrón electoral introduciendo su número de documento de identidad y su fecha de nacimiento.
Un análisis del Padrón Nacional Electoral (PNE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que un 38,15%, 2.011.706 ciudadanos, está facultada para votar, pero no está inscrito.
Según las proyecciones del INE -basadas en el Censo 2001- la población en edad de votar, es decir de 18 años y más, calculada para el año 2005 es de 5.273.403 ciudadanos. Sin embargo, de este total sólo están inscritos en el padrón 3.261.697; es decir, sólo el 61,85% de quienes tienen edad para hacerlo están habilitados para votar.

Lo que debe saber

* Para saber si está o no inscrito en el padrón electoral, cual es su asiento electoral o su mesa de sufragio, su número de libro y la ubicación de las notarías, puede llamar al teléfono 332-1010 de la Corte Departamental Electoral. Diez operadoras atenderán los llamados y le proporcionarán la información.

* También puede solicitar esa información ingresando a la página web de la CNE (www.cne.org.bo), introduciendo su número de documento de identidad y su fecha de nacimiento.

* El Art. 97 del Código Electoral, sobre el voto de residentes en el exterior, dice que los ciudadanos bolivianos podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones generales, pero que una ley expresa debe regular dicho derecho. Hasta ahora esta ley no ha sido aprobada por el Parlamento.

* El Código Electoral en su artículo 70, inciso f señala que: los ciudadanos que no sufragaron en la última elección general o municipal, serán depurados por la Corte Nacional Electoral.

* Treinta días antes de los comicios se sortearán los jurados, para luego capacitarlos.

Cifras

Votantes
691.473
Es el número de personas habilitadas para sufragar, de las cuales 349.813 son de sexo masculino y 341.666 del femenino.

Recintos
654
Es el número de recintos que hay a la fecha, de los cuales 259 están en la capital cruceña y 395 en las provincias.

Notarías
762
Es la cantidad registrada de notarías. Sin embargo, hay cupos para llegar a las 800. En la capital hay 296 y en las provincias 466

Presupuesto
7.500.000
Es el monto en bolivianos que ha requerido la Corte Departamental Electoral para organizar el proceso electoral.