Notarios buscan derrivar Viejos Mitos.
- 17/11/2004
- Chile
Uno de los temas tratados en la asamblea general de notarios que se realiza hasta hoy en Talca, fue cómo romper con la creencia popular de que se trata de una profesión donde se gana mucho dinero sólo por firmar papeles.
Uno de los mitos en torno a los notarios dice que acceder a este cargo es como sacarse la Lotería. Otro habla de que ganan un montón de plata sólo por poner firmas. Estos y otros supuestos que rondan el imaginario popular buscan derribar estos profesionales, quienes desde el pasado jueves se reúnen en Talca para asistir a la Asamblea General de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, cita que concluye hoy con la elección de la nueva directiva de la entidad.
Uno de los objetivos de la asamblea fue justamente aunar criterios para darse a conocer de una mejor forma hacia la comunidad, y así lograr que ésta conozca realmente cuál es la labor que realizan. Una labor, señalan, cien por ciento profesional en la que la “seguridad jurídica” juega un papel fundamental a la hora de valorar el trabajo de los notarios. Porque el detallado conocimiento, jurídico fundamentalmente, que deben tener los notarios –que el público en general desconoce- y la calidad e importancia de los trámites que deben resguardar, hacen de su labor un acto de fe pública de enorme relevancia.
“Sin duda existe mucho desconocimiento y prejuicios en torno a nuestro trabajo. Se piensa que se trata de un cargo casi bendito, que genera utilidades sin esfuerzo y donde sólo hay que firmar papeles”, comenta Alfredo Martin, notario de Santiago, quien junto a Valeria Ronchera, notaria y archivera judicial de la comuna de San Miguel, expuso ayer, como parte del programa de la asamblea, el tema “Reflexiones sobre el presente y futuro de la función notarial”.
En este mismo sentido, Martin agregó que “no se dan cuenta de que debemos aplicar un inmenso conocimiento para desarrollar nuestro trabajo”. Lo que hay que tener claro, agregó, es que “la seguridad jurídica descansa en la labor notarial”.
Además, explicaron ambos profesionales, nadie sabe que los notarios realizan muchas labores sin recibir un peso. Y ejemplificaron en tareas como la recaudación de impuestos fiscales y su participación en las juntas electorales, ambas actividades no retribuidas monetariamente.
La valoración del trabajo notarial, comenta Valeria Ronchera, es parte también de los desafíos que enfrenta la profesión de cara al futuro. Un futuro que está marcado, según Martin, por la necesidad de “prepararse adecuadamente para los cambios que vienen producto de la tecnificación y desarrollo de nuevos negocios, y la velocidad que se va a imponer en ellos debido a la globalización”.
Y la manera de enfrentar este escenario no es otro, precisa Valeria, que buscar el “mayor perfeccionamiento y profesionalización dentro de nuestro oficio”. Esto se logra, dijo, entre otros aspectos, con un acabado conocimiento jurídico, aplicación del derecho en la práctica diaria, y una tecnificación del sistema”.
Al respecto, Alfredo Martin expresó que “el notariado está sumamente bien posicionado para enfrentar estos desafíos, pero hay que generar los momentos para efectuar esos cambios”.