Notarios deben escoger dos representantes en el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

Convocados por el Gobierno Nacional. Candidatos se pueden inscribir hasta las 5:00 de la tarde del 11 de septiembre
La votación se efectuará el 18 de septiembre
Bogotá, 7 sep. (SNE).- El Gobierno Nacional convocó a los notarios de todo el país, a través del decreto 3024 de 2006, para que participen en el proceso de elección de sus dos representantes en el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

El Ejecutivo expidió este decreto teniendo en cuenta que para reglamentar la carrera notarial y los concursos para la designación de los notarios, se debe definir el procedimiento para designar a los dos representantes de los notarios que integrarán el Consejo Superior.

Estos dos representantes serán elegidos por los propios notarios del país para periodos de dos años, en la forma que determine el reglamento.

PROCEDIMIENTO

Así las cosas, los notarios que estén interesados en hacer parte del Consejo Superior, deberán inscribir su candidatura –ante la Superintendencia de Notariado y Registro- hasta las 5:00 de la tarde del día lunes 11 de septiembre. Deberán indicar si son notarios de carrera, la categoría a la que pertenecen y el nombre de su suplente.

El Superintendente de Notariado debe poner en conocimiento de todos los notarios el listado de los candidatos, con sus respectivos suplentes (que cumplan con los requisitos). El listado debe ser publicado en un diario de circulación nacional dentro de los dos días siguientes al cierre de la inscripción.

La votación se efectuará el lunes 18 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. Los notarios podrán votar mediante telegrama, fax, correo electrónico y personalmente en el despacho del Superintendente.

El notario tendrá derecho a votar por un solo candidato y una sola vez, de lo contrario el voto será anulado.

Los escrutinios se efectuarán el día hábil siguiente en el despacho del Superintendente, ante el Viceministro de Justicia o su delegado, el Superintendente o su delegado, un notario designado por la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y un delegado de la Procuraduría General de la Nación.

Los dos Notarios, con sus respetivos suplentes, que obtengan las mayores votaciones integrarán el Consejo Superior.

Este Consejo Superior estará integrado por el Ministro de Justicia, los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Procurador General de la Nación y dos Notarios, uno de ellos de primera categoría, con sus respectivos suplentes personales.

El decreto está firmado por el Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia.